El lobo y la luna



El lobo y la luna

 
 

,Quería comenzar esta mañana con un cuento que me gustaba mucho. Tengo que confesaros que  no sé contar cuentos que no me gusten: me aburre viajar por historias que no despiertan el brillo de mis ojos . En concreto este trataba de una mariposa y de cómo descubrió el misterio del fuego.  Era  en verdad un cuento que me parecía muy hermoso  y pensé que os gustaría, pero, siempre hay un pero que se esconde tras las sombras , mis amigos, que comparten mi interés  por los cuentos, me han recomendado que buscara otro porque –me  decían- ,este era un cuento muy difícil de  entender. Y yo que últimamente soy muy obediente y hago caso de lo que me dicen mis amigos, abandoné mi cuento en mi maleta de trapo y busqué otro cuento en otros libros que escribieran líneas más sencillas que yo no sé dibujar  .El hecho es que al poco lo encontré y os lo traigo aquí para contároslo. Digo esto porque este cuento que he buscado , al contrario del anterior,  es muy triste, pero yo ya os he advertido: no tengo culpa alguna en eso. Se hace muy costoso dar explicaciones a los mayores que olvidaron hace mucho tiempo ser niños

            

            Muy lejos de aquí, había  un pueblecito  que soportaba un invierno muy duro. Tan duro que ni los más viejos del lugar se acordaban de otro tan frío como el de ese año, según decían los abuelitos del pueblo a quienes siempre he escuchado con mucha atención. El caso es que el paisaje se había cubierto de nieve y nadie salía a la calle permaneciendo en sus casas esperando que el tiempo mejorase. Incluso  los animales se habían refugiado en sus cuevas esperando una temperatura más agradable.

 

            Sólo un animal recorría aquellos campos helados. Se trataba de un lobo herido que desfallecía de hambre. Era un lobo de muchos años y de muchas noches aullando a su amiga la luna. Su herida le impedía su ejercicio habitual de la caza  y el hambre y la fatiga estaban a punto de acabar con su vida. Y aunque no  tenía miedo, ya se sabe, ningún lobo aun estando herido tiene miedo a una manada de corderos, iba arrastrándose por la nieve contando las horas que le bastaban para morir. De pronto, sin embargo, llegó por casualidad cerca de una granja y observó atento  como uno de los perros que allí habitaban se acercó hacia él.

 
El perro se aproximó con cara de muy pocos amigos, pero  al verle tan abatido tuvo compasión de él y le pregunto, cariñoso , qué le pasaba. El lobo, con los ojos cansados, le contó sus desventuras y el perro, que le escuchaba con  la compasión que vive en los  ojos brillantes le ofreció la solución:

           
-Vente conmigo- le dijo. Mi amo es muy atento con los animales. Tendrás todos los días comida buena y abundante, lugar cálido donde pasar el frío, agua fresca donde beber, ratos para jugar  con otros animales y el trabajo es fácil. Tus problemas se han acabado. Seguro que mi amo te aceptará como uno más de entre nosotros-  le aseguró.

 
            El lobo no salía de su asombro. De verdad parecía que sus problemas se habían resuelto. Al fin su suerte había cambiado. Iba a contestarle afirmativamente cuando algo llamó poderosamente su atención:
 

-          ¿ Qué es eso que llevas en el cuello?- le  preguntó.

 
-          Es un collar- le respondió el  perro. El amo nos lo pone para llevarnos atados a los sitios cuando salimos de la granja.

 
El lobo sintió como una lágrima resbalaba por su cara y silenciosamente bajó los ojos.

 
Y cuentan las estrellas en las noches de frío invierno cuando sueñan allí donde los cometas murieron  en el resplandor de su propia luz, que a la noche  siguiente vieron llorar a la luna cuando esta descubrió en mitad de un lejano campo cubierto  por la nieve el cadáver de un lobo que murió de  pena, de frío y de hambre.

 
            A mí no me contaron más que esto  que os cuento, pero si alguno tiene curiosidad por algún detalle del lobo y de la última noche que miró a la luna, podéis  preguntarle a ella  a la que sí  se lo contaron los ecos del viento que silbaban  tristes por su pueblo.

 

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario